Antología literaria Nuestras Voces. 24 Colección Nosotros Hoy

No hay que temer nada en la vida, sólo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos (Marie Curie).

Cerramos este ciclo escolar 2019-2020 con tantos cambios y esfuerzos inimaginables pero también con las novedades, que año con año nos recuerdan que pertenecemos a una comunidad creativa llena de valores humanísticos, una comunidad donde se reúnen las voces de distintas edades para crear y recrear la palabra escrita.

La Antología de este año, alcanza su edición 24. Así es, hace más de 20 años sin interrumpir, se publica el compendio literario como resultado del “concurso de cuento” que hace varios años fue creciendo en los subgéneros literarios del cuento, la poesía y la mini ficción tanto en español como en inglés.

Es inevitable no hablar de la pandemia de esta primavera viral, pero lo hacemos desde un aprendizaje positivo. Son muchas las experiencias que tanto profesores, alumnos, padres de familia y trabajadores de toda nuestra comunidad hemos aprendido. Si bien los textos y la portada se crearon antes del confinamiento están llenos de un significado actual y además revelan quiénes somos en la colección que lleva por nombre Nosotros Hoy.

Ana Jiménez, directora de nuestra institución lo dice perfectamente en la introducción del libro: “…los que escriben, con cada cuento, poesía o mini ficción nos regalan un trocito de ellos mismos. Nos permiten compartir en unas líneas un pedazo de su vida, de sus sueños, sus tristezas y alegrías (pág. 10)”.

Y es justamente por saber compartir con el otro nuestra propia vida imaginativa, la que nos permite presentar hoy este conjunto de relatos en prosa y verso. Cuentos de niñas y niños de primaria que nos hablan de historias de castillos y de antiguas leyendas, relatos ficticios en secundaria que se inspiran en un imaginario de infinitas posibilidades de voces narrativas, o los cuentos del bachillerato que reúnen desde las anécdotas tradicionales hasta magníficas recreaciones posmodernas. De la misma manera llegamos a las narraciones de los ex alumnos quienes siempre nos sorprenden con una escritura profesional y creativa, digna de grandes escritores. Pero si esto fuera poco, la poesía de todos los tiempos se refleja en la búsqueda del verso libre donde es posible nombrar al mundo desde la intimidad lírica de la palabra hasta la memoria colectiva.

Esta Antología no estaría completa sin los magníficas historias en Inglés que nos presenta el alumnado de secundaria y bachillerato. A través de las short stories acudimos a nuevas imaginaciones y ficciones. El pensar y escribir de manera creativa en una segunda lengua permite fortalecer la literatura de cada escritura materna.

El libro cierra con un hermoso texto a manera de epílogo donde una voz de la generación 2017-2020 nos pregunta a los lectores y a los madrileños ¿Y ahora qué queda? La respuesta está en el discurso de todas nuestras voces.

Los créditos incluidos en el libro, así como las ilustraciones, los nombres de los jurados y la portada, no bastan para decir nuevamente ¡Lo logramos! Gracias a la participación de cada profesor, de cada estudiante, de los bibliotecarios que organizan el concurso y por supuesto de cada uno de los lectores que tendrá en sus manos esta Antología de Nuestras Voces.

Desde casa hacemos un voto para que el próximo curso escolar encontremos nuevas escrituras y formas de expresión para que la literatura nunca nos falte y que no se acabe la imaginación y las ganas de leernos y compartir nuestros mundos.

¡Enhorabuena por la edición electrónica de esta Antología que disfrutará el lector desde su casa, seguramente!

Julio 2020

Coordinación de Biblioteca General.

Lourdes Aguilar Salas.

Haz click en la imagen para ver el pdf

Add your thoughts