Vacunas

Está próxima la temporada de gripe o influenza estacional. Cada año, entre los meses de octubre y hasta abril, las personas que vivimos en la Ciudad de México estamos expuestas a los virus que producen esa enfermedad. Muchas personas requieren hospitalización por esa causa y también se producen numerosos decesos.

En este momento y durante los próximos meses es previsible que esa situación coincida con la pandemia de Covid-19. Esto tendría implicaciones muy importantes:

1. La dificultad de diferenciar los signos y síntomas entre ambas enfermedades, toda vez que muchos son coincidentes. Esta situación puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento, dejando a la persona enferma en mayor vulnerabilidad de tener consecuencias irreversibles o fatales.
  2. La alta probabilidad de que los servicios de emergencia, hospitalización y terapia intensiva reciban una demanda adicional que rebase sus capacidades. Esto podría dejar a muchas personas sin atención médica y con ello incrementarse la mortalidad, ya de por si devastadora por la Covid-19.
  3. El aumento de la exposición al Sars-Cov-2 en pacientes que requieren atención por gripe al acudir a un centro hospitalario.

En muchos hospitales y centros de salud el personal está exhausto después de meses de atender pacientes en un contexto de alto riesgo profesional, donde están comprometiendo su salud, su vida y las de sus familias.

Cada uno de nosotros podemos contribuir a que la coincidencia entre la epidemia de gripe y la pandemia por Covid-19 sea más manejable y genere menos contagios y estrés al sistema de salud si nos vacunamos contra la gripe o influenza.

Afortunadamente existe una vacuna que evita la gripe o que, en su caso, reduce la probabilidad de enfermar gravemente y contagiar a otras personas. Cada año la vacuna se actualiza por lo que para quedar protegido contra la gripe las personas debemos vacunarnos anualmente, de preferencia al inicio de la temporada en que esos virus empiezan a circular (septiembre-octubre).

Por parte del Colegio promoveremos la vacunación de nuestros empleados y sus familias, lo que realizaremos apoyándonos en el sistema público de salud. Esto los protegerá a ellos y también a todas las personas con las que tengan una convivencia, como en su momento nuestros alumnos y sus padres, con los que formamos comunidad.

De la misma manera hacemos un llamado para vacunarse y vacunar a sus hijos, en el entendido de que esta acción sólo logra suficiente impacto positivo si se realiza de forma colectiva.