Madrid Sostenible

Madrid verde y sostenible

Desde hace más de veinticinco años el Colegio Madrid ha sido vanguardia en la creación de una cultura verde y sostenible, enfrentando el desafío para encontrar una forma creativa y adecuada de entender y relacionarnos con el mundo.

Sabemos que las soluciones a las problemáticas ambientales no pueden ser solamente tecnológicas, sino que es necesario implicarnos como comunidad, a partir del análisis y cuestionamiento de los valores, conductas y hábitos de la sociedad contemporánea y transformarlas desde sus fundamentos mediante estrategias educativas innovadoras.

Actualmente, en el Colegio trabajamos por convertirnos en una institución sostenible, con todos los compromisos que ello conlleva. La Coordinación de Educación Ambiental busca generar espacios de conocimiento y capacitación entre todos los miembros de la comunidad sobre estos temas.

Ambos proyectos se integran por grupos de alumnos que, de manera autogestiva, despliegan múltiples campañas y tareas de sensibilización o de acción como la recolección y venta de materiales reciclables, reforestación, impartición de talleres en la Semana Ambiental del Colegio, entre otras.

Por otro lado, el Colegio Madrid cuenta con un Comité de Educación Ambiental y Sostenibilidad, que tiene como objetivo principal el análisis de nuestras prácticas y políticas para encontrar soluciones viables encaminadas a disminuir el impacto ambiental de nuestro quehacer como institución educativa, al mismo tiempo que tratamos de educar con el ejemplo. El objetivo es lograr despertar cada vez más el interés de estos temas entre la comunidad, racionalizar nuestro consumo y fuentes de agua y energía, disminuir la generación y mejorar la gestión de nuestros residuos.

Trabajando hacia el futuro, en el Colegio Madrid hemos incluido la educación ambiental como uno de nuestros ejes transversales, planteando situaciones de aprendizaje innovadoras y creativas para formar a nuestros alumnos de una manera consiente y asertiva hacia su entorno natural y social. Al respecto se organiza bianualmente la Semana Ambiental como un espacio de diálogo propositivo en la búsqueda de iniciativas sostenibles.

Nuestros esfuerzos en el Colegio Madrid buscan aprovechar las experiencias de otras instituciones, así como mostrar nuestros logros en otros espacios, con el fin de mejorar nuestras prácticas sostenibles y viralizar nuestro trabajo. Así, en el Colegio nuestros alumnos participan de manera activa desde el 2012 en los congresos juveniles que organiza el Proyecto Educativo Ambiental Climántica sobre respuestas educativas al cambio climático.

También asistimos a la Conferencia Connecting minds, creating the future for the oceans, realizada en Lisboa el 2015. Este mismo año 15 alumnos del Colegio fueron al Amazonas peruano para participar en un proyecto de investigación de primer nivel llamado Operación Wallacea.

Años preocupados por el medio ambiente
Árboles plantados en nuestras instalaciones
Huertos
Cactáceas en peligro de extinción resguardadas