Fake news y Covid-19

Fake news y Covid-19

Fernando Gutiérrez E

Fake news: Historias falsas que aparentan ser noticias; se lanzan en las redes para provocar desinformación y se replican miles de veces en segundos.

 

La pandemia del coronavirus ha ocasionado a su vez, como lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS), una infodemia: información excesiva verdadera o no sobre el tema. Además de la propagación de la propia enfermedad, en los últimos meses ha sido evidente la propagación, a nivel global, de información falsa acerca del origen del virus y de posibles curas.

La ONU ha promovido campañas para combatir información errónea, que circula en las redes sociales. Las diversas plataformas también han estado colaborando para detener y advertir sobre oleadas de noticias falsas, “fake news”: Youtube ha emprendido una purga de videos que esparcieron información falsa, sin fundamento, con respecto a las nuevas vacunas y a los esfuerzos de inmunización.

Abundan las recomendaciones sobre productos, medicamentos y “remedios” para prevenir y mitigar la enfermedad. Cualquier información sobre la pandemia, que no provenga de la OMS o de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud de México, se debe verificar pues es muy probable que sea falsa. Fuentes anónimas han desatado narrativas tan alejadas de la realidad como que la pandemia fue causada por el despliegue de antenas con tecnología 5G.

Enlistamos algunas fake news que han circulado en las redes y entre la gente, y de las que se ha demostrado su falsedad:

 

  • Hacer gárgaras con algún tipo de medicina o químico no previene la infección.
  • Tomar el sol o vivir en una región cálida no previene la propagación del COVID 19. Por el contrario, tomar el sol ignorando las medidas recomendadas por los órganos sanitarios (como la sana distancia o el uso de cubrebocas y careta ) te expone a contagio.
  • Tomar alcohol no mata al virus. El abuso en su consumo perjudica la salud.
  • Inhalar vapor de agua no previene el Coronavirus.
  • No existen remedios naturales que resulten efectivos en pruebas de laboratorio en contra del SARS cov-2.
  • Los diferentes tipos de vitaminas no previenen el contagio.
  • El agua caliente, ingerida o en baño no afecta al virus.
  • El aire caliente inhalado no previene contra el virus y puede hacer daño a las vías respiratorias.
  • No se debe ingerir desinfectantes químicos como hipoclorito de sodio o metanol ya que dañan la mucosa y las paredes internas de los órganos. Éstos deben ser usados solamente para desinfectar objetos y superficies.
  • No está comprobado que el uso de antibióticos combate al virus, además su uso excesivo genera resistencia en las bacterias para las que están diseñados.
  • Es falso que las donaciones de plasma sanguíneo dejan sin anticuerpos al donante.

 

Los métodos más efectivos para combatir la propagación del virus, siguen siendo la práctica de distanciamiento social, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el uso de cubrebocas en todo momento, además de lavarse las manos constantemente y desinfectar todo lo que provenga de fuera al entrar al hogar.

Diferentes modelos analiticos y estadisticos han demostrado que la segunda oleada de contagios en cualquier pandemia suele ser la más fuerte, entre otras cosas, por el hecho de que la gente se desespera por la larga cuarentena y comienza a retomar los anteriores hábitos de vida.

Ahora más que nunca es de vital importancia permanecer en casa para mitigar lo más posible esta segunda oleada del virus.

En los siguientes sitios se puede verificar la veracidad de la información, y también estar al tanto de nuevos acontecimientos relacionados con la pandemia de Covid19.

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2468042720300245

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2764824

Inicio

https://www.who.int/es

https://www.reuters.com/article/health-coronavirus-youtube-int-idUSKBN26Z21R

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/home.htm

https://www.nhs.uk/conditions/coronavirus-covid-19/

Salud Mental ante la COVID19

Técnicas de Respiración

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *