11 de febrero, día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia

11 de febrero, día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia

Bióloga molecular Luisa Gutiérrez Esteve

 

El 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, es un día muy especial e importante porque son 24 horas dedicadas a reconocer el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia y tecnología. Para agregar a su importancia, el día está dedicado a promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, capacitación e investigación de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Las mujeres encuentran un sin fin de obstáculos en el campo STEM, como dato, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo, son mujeres. Por esto, para reconocer el esfuerzo y los logros de las mujeres y las niñas en STEM se creó este día. El 11 de febrero se ha vuelto una gran celebración y, durante ese día o la semana, se llevan a cabo pláticas, talleres y clases para empujar el empoderamiento de las mujeres y niñas a perseguir carreras en STEM.

¿Por qué es importante involucrar a las niñas, adolescentes y jóvenes adultas en este día?

El desempeño escolar de las infancias es igual en todas las materias, sin embargo, conforme se avanza en la educación básica, se puede notar un declive en el desempeño de las niñas. ¿Por qué pasa esto?, se ha demostrado que las niñas no son menos inteligentes que sus contrapartes, en realidad, la baja en el desempeño escolar está ligado a una caída en el nivel de confianza en su habilidad, ya sea por el estigma de la sociedad o, por la idea arcaica de que las mujeres no son tan buenas en materias científicas como los hombres.

Según los datos del examen internacional PISA [1], las mujeres son mucho menos propensas a elegir una licenciatura en ingeniería o informática (sólo el 5% de las niñas de los países de la OCDE mostró interés en estas, en comparación a los niños que presentan un 18% de aspiración a estas carreras). También, se encontró que existen más niñas que buscan perseguir una carrera en salud y medicina, pero, a pesar de esto los altos mandos en estas áreas siguen controlados en su mayoría por hombres.

Ahora bien, si analizamos el premio internacional por excelencia que se enfocan en enfatizar los descubrimientos científicos, el Nobel, ¿qué encontramos?. Entre los años 1901 y 2021, de los 340 premios Nobel que se han otorgado en las áreas científicas (física, química y medicina), y a 629 laureadas o laureados, sólo 23 fueron mujeres. En 2021 no ganó ninguna mujer en el área de las ciencias, de los 6 premios, sólo ganó una mujer, el de la paz. ¿En México pasa lo mismo?. En 1948 se creó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, hasta el 2020 en las áreas de ciencias sólo han ganado seis mujeres.

Mencioné arriba que en los puestos de altos mandos y reconocidos en la ciencia se encuentran sobre todo hombres, pero, ¿cómo se ven los datos?. En la Academia Mexicana de Ciencias, en todas las áreas de la ciencia (naturales y exactas), la que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres es Biología con 32% y las que cuentan con el menor son matemáticas y física, ambas con el 9%. En la Academia Nacional de Medicina en el 2021, de 626 miembros, sólo 122 son mujeres (19%), y fue hasta 2019 (156 años de historia) que la presidenta fue una mujer.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Hay que alentar a las mujeres a perseguir carreras en el área de las ciencias y la tecnología, hay que ayudarlas a nunca perder la confianza en sí mismas, hay que motivarlas a participar en actividades relacionadas con STEM, hay que celebrar a todas las mujeres en la ciencia y agradecer a todas las que abrieron el camino para nosotras.

Quieres hacer algo este 11 de febrero, visita los siguientes eventos:

UAM Cuajimalpa: https://www.facebook.com/culturauamc1 7

UNAM: https://www.facebook.com/DGDCUNAM

En España: https://11defebrero.github.io/web11F/actividades_mapa_tabla.html

Gobierno de México: http://ninastem.aprende.sep.gob.mx/en/demo/home_

Lee y crea más posters de científicas mexicanas y platica de ellas, sus logros y trabajos: https://medium.com/nevertheless-podcast/stem-role-models-posters-2404424b37dd

Fuentes

[1]https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA%20in%20Focus-n%C2%B014%20ESP.pdf

[2] https://amiif.org/datos-sobre-stem-en-mexico/

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