Instalaciones

EL ESPACIO IDÓNEO PARA CADA ACTIVIDAD

La educación física, el deporte y la expresión corporal son consideradas actividades  prioritarias en el Colegio Madrid en sentido formativo, lúdico y emocional, por medio de ellas nuestros alumnos desarrollan sus capacidades y asertividad en un ambiente de comunidad.

Para ello ofrecemos instalaciones y equipamientos de primer nivel entre ellas destacan:

LABORATORIOS DE CÓMPUTO

Contamos con tres laboratorios de cómputo destinados fundamentalmente al programa de desarrollo de habilidades digitales, cada uno de ellos está equipado con computadoras, proyector, audífonos, impresoras  y el software adecuado para la sección a la que proporciona servicio.

AULAS Y SALONES EQUIPADOS CON PROYECTOR Y BOCINAS

Las aulas del Colegio cuentan con equipos de reproducción de video, proyector y bocinas. Disponemos además de computadoras portátiles que los profesores solicitan con frecuencia, cuando así lo requieren para su clase.

IPADS EN TODAS LAS SECCIONES

Tenemos tabletas digitales para alumnos y profesores de todas las secciones. Cada día más maestros desarrollan nuevas prácticas que incorporan el uso de esta valiosa herramienta en favor del aprendizaje de sus alumnos.

REDES PARA ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTERNET

El Colegio cuenta con una extensa red, por medio de la cual la comunidad escolar accede a los sistemas de información, a los materiales y recursos educativos y al Internet.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Gimnasio techado, que incluye una cancha multifuncional de 35 x 20 metros, en el que se pueden practicar deportes como básquetbol, volibol, fútbol de salón, handbol. La cancha está flanqueada por unas gradas para espectadores con un aforo aproximado de 300 personas.

El foro del gimnasio, ha sido adaptado para clases de gimnasia olímpica con colchones, barras asimétricas, paralelas, de equilibrio y para abdominales; caballo, botador, etc.

Cuatro salones de usos múltiples en los que se llevan a cabo distintas actividades como taekwondo, acondicionamiento físico, bailes de salón, karate, flamenco, expresión corporal, danza contemporánea, entre otras.

Y al aire libre; una cancha de futbol reglamentaria, rodeada de una pista de atletismo también reglamentaria, canchas de básquet y volibol,  espacio para entrenamiento multifuncional -crossfit- equipado, fosa para salto de longitud y altura, y para lanzamiento de bala, etc.

INSTALACIONES CULTURALES

La creación y apreciación artística así como el diálogo e intercambio académico, requieren de espacios amplios, cómodos y funcionales que revistan y faciliten los eventos culturales, parte primordial en la formación integral de nuestros alumnos y de la comunidad del Colegio en general. Para ello contamos con instalaciones profesionales de gran calidad, que continuamente se están actualizando en su infraestructura y tecnología y que anualmente albergan cientos de eventos. Entre los espacios culturales destacan:

  • La Unidad Cultural Lázaro Cárdenas, inaugurada en 1984, en su vestíbulo y escalinata muestra el extraordinario mural “Identidad y futuro” de Arnold Belkin, pintado en 1985 que relata la llegada de los exiliados españoles al México cardenista, la obra cultural, científica y educativa del exilio y su cristalización en el Colegio Madrid.
  • El Auditorio, que cuenta con 340 butacas, un amplio foro, telones frontal y de fondo, camerinos, piano, un sistema profesional de iluminación con leds, cabina de mandos, sistema de microfonía, consola de sonido de 24 canales y capacidad de proyección de diferentes formatos electrónicos, entre sus equipamientos más importantes.
  • La Galería, con su sala de exposición de 180 metros cuadrados, 20 mamparas de doble cara e iluminación dirigible, que alberga arriba de 12 exposiciones al año.
  • El Jardín García Lorca, arbolado y fresco espacio exterior, a espaldas de la Unidad Cultural, ideal para la convivencia social, pero también para el diálogo académico y talleres teórico prácticos.
  • La Explanada de la Unidad Cultural, que con sus dos niveles forma un foro exterior para espectáculos escénicos y musicales de aproximadamente 250 metros cuadrados y el cielo como techo, y donde se pueden colocar hasta 200 sillas acomodadas entre las jardineras cuyos árboles proporcionan una agradable sombra.
  • La Biblioteca Central Jesús Silva Herzog, espacio de lectura y estudio, con un catálogo de 32,000 libros, además de 39 suscripciones a revistas, 4 a periódicos nacionales y uno español, que se puede consultar desde Internet, y que entre su sala de lectura y su terraza exterior cuenta con 150 puestos de lectura y atiende hasta tres grupos simultáneos por hora.
  • Aulas muy bien equipadas como el salón de danza, amplio espacio con duela, barras y espejos de cuerpo completo, equipo de audio y excelente iluminación; el salón de artes plásticas con mesas de trabajo, bancas, tarja para lavado de materiales, bodega y cañón de proyección; salones de música con piano, mesas de trabajo, sillas, instrumentos de percusión, teclados, guitarras y audífonos; salón de teatro, espaciosa aula con piso de duela laminada, bodega, vestuario y una excelente iluminación.
  • Áreas recreativas y 4 audiovisuales se utilizan con diversos  fines culturales y académicos con conciertos, conferencias, proyecciones, charlas, y todo lo que se nos pueda ocurrir, con la imaginación como único límite.
  • Taller de ideas (Maker space): espacio diseñado para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, construir cosas. El trabajo colaborativo, inter y multidisciplinario es la filosofía de este espacio. Aquí, nuestros alumnos son capaces de aprender al generar soluciones creativas para problemas complejos. Equipado con impresora 3D, laser, sierra eléctrica, rotomartillo, taladro y toda la maquinaria y herramienta necesaria para construir, crear, resolver problemas, y sobre todo, aprender.

PREESCOLAR

La sección preescolar es ideal en sus espacios para iniciar el aprendizaje de las principales habilidades para la escuela y la vida. Sus instalaciones destacadas incluyen sus espaciosos y bien equipados salones, sus aulas especiales como laboratorio, cocina, ludoteca, biblioteca, salón de artes plásticas y teatro, así como numerosos espacios de aprendizaje al aire libre como son el huerto, el circuito vial, la canchita de futbol, el área de juegos. La casita de juegos proyectivos es uno de los espacios favoritos de los niños.

PRIMARIA

La formación integral de nuestros alumnos requiere de espacios amplios, cómodos y funcionales que faciliten la labor didáctica de nuestros profesores y promuevan situaciones de aprendizaje diversas e interesantes, así como momentos de juego y ejercicio. Para ello la sección primaria cuenta con el laboratorio de ciencias, la ludoteca, la biblioteca de la sección, los salones de Inglés, los salones de artes plásticas y de música, el laboratorio de cómputo, además de los espacios de trabajo al aire libre como el huerto, la mini-cancha de fútbol, las áreas deportivas, el área de juegos, el arenero y los grandes patios de recreo.

SECUNDARIA

La sección secundaria se ubica en un área amplia y versátil para que los alumnos realicen sus actividades de aprendizaje en ambientes que les permiten expresarse, crecer y trabajar en equipos para su desarrollo integral. Incluye instalaciones que se adaptan a sus edades,  con recursos idóneos para continuar con su desarrollo  a través de los  muchos cambios que son característicos de la adolescencia y que conllevan a nuevos intereses de vida. En la sección se incluyen  salones especializados como el  laboratorio de ciencias, salón de artes plásticas, teatro y música, laboratorio de cómputo, cocina equipada, así como numerosos espacios de aprendizaje al aire libre como las áreas deportivas, las  áreas de juegos (mesas de tenis de mesa), entre otras.

BACHILLERATO

Los alumnos de bachillerato cuentan con las instalaciones más modernas del Colegio, con cambios en distribución y mobiliario que hacen de la sección un espacio atractivo y cálido para la preparación de alta calidad que nos caracteriza en el nivel de educación media superior. Todos los salones cuentan con paredes didácticas en las que los alumnos y profesores se rodean de las producciones resultado del aprendizaje a lo largo del ciclo escolar.

EXTENSIÓN EDUCATIVA

Los espacios para la Educación física, la práctica deportiva así como la Educación artística y las artes en el Colegio Madrid son privilegiados. La cancha de fútbol con su pista de atletismo, así como las canchas de basquet y volibol, son los espacios abiertos idóneos para el desarrollo de alumnos que aprecian la actividad física como un valuarte de formación integral que constituyen un factor protector muy importante dentro de nuestro programa de tutoría para la prevención de riesgos. De igual forma, los espacios para el aprendizaje y la exhibición de expresiones artísticas (el auditorio de la Unidad Cultural y los montajes en las amplias explanadas del Colegio), dan cuenta de la relevancia que tiene el arte y su desarrollo plenamente integrado desde preescolar hasta bachillerato en nuestro proyecto educativo.