Secundaria

SECUNDARIA

La educación secundaria representa uno de los momentos más importantes en la vida de nuestros alumnos, se trata del paso de la infancia a la adolescencia y la culminación de la instrucción básica en la que se sostiene la preparación futura a su vida adulta y profesional. A través de las intervenciones didácticas de la experta planta docente en más de diez áreas académicas diferenciadas, en el Colegio Madrid se desarrolla el currículo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se incluyen asignaturas propias del Colegio que enriquecen el ámbito cultural y social de alumnos a lo largo de tres años de formación.

En esta sección se promueve el aprendizaje colaborativo e interdisciplinario a través de las prácticas de campo, los módulos ambientales y los viajes interculturales. En el ámbito de las habilidades socio-emocionales y dada la relevancia que éstas adquieren en esta fase de sus vidas, se promueve la cultura del autocuidado, la actividad física y deportiva y la expresión artística como medios idóneos para las relaciones interpersonales asertivas. Al término de este periodo nuestros alumnos se conocen mucho más a sí mismos, reconocen sus capacidades, sus gustos y preferencias, se relacionan mejor con otros y se visualizan como miembros activos del proceso de construcción de ciudadanía ética y responsable que fomenta nuestro proyecto educativo.

NUESTROS PRINCIPALES ATRIBUTOS SON:

Nivel académico

• Programa distintivo de Lectura y Escritura, dominio de la lengua materna
  • Pensamiento matemático, científico y humanista

Herramientas para la vida

• Inglés como segunda lengua y enfoque intercultural
  • Uso de tecnologías de la información y comunicación
  • Educación integral para la salud y el bienestar
  • Acercamiento a distintas expresiones académicas y culturales
  • Autonomía y responsabilidad

Compromiso social y ambiental

• Conocimiento y práctica de los valores y principios universales
  • Comunidad unida, con alto sentido de identidad y permanencia
  • Amistades y relaciones perdurables, apoyo y solidaridad
  • Aprendizaje y aplicación permanente de prácticas y técnicas de educación ambiental y sustentabilidad
  • Empatía y defensa de causas propias y comunes de relevancia local, nacional e internacional

Pensamiento crítico y reflexivo

• Práctica continua del debate, la argumentación y el diálogo para la resolución de problemas y conflictos
  • Promoción del trabajo en equipo como una forma colaborativa de aprendizaje
  • Introducción a la búsqueda de nuevas soluciones a cuestionamientos interdisciplinarios
  • Obtención y análisis de información

Inglés

En secundaria las fortalezas en la enseñanza del idioma inglés se concentran en la metodología de integración de habilidades mediante la realización de diversos proyectos. La integración de habilidades permite que nuestros estudiantes desarrollen la competencia comunicativa mediante actividades y tareas que estimulan la producción oral y escrita del idioma. Además, se fomenta el desarrollo de competencias y habilidades para el aprendizaje, tales como aprender a aprender, aprender a ser parte de un grupo, aprender a hacer y aprender a ser.

Al concluir secundaria, los alumnos comprenden y participan en conversaciones escolares y personales; producen textos sobre temas de su interés; describen experiencias y eventos; así como, dan razones y explicaciones sobre sus opiniones y proyectos.

Las y los alumnos aprenden las estrategias especializadas para la realización de las secciones que componen el examen B1 Preliminary de Cambridge Assessment English.

Tecnologías para el aprendizaje

En la secundaria se intensifica el programa de integración de las tecnologías para el aprendizaje, con el préstamo a cada una de las alumnas y alumnos de un equipo de cómputo Chromebook que, junto con su cuenta de Google Workspace for Education en el dominio @colmadrid.edu.mx, les da un acceso igualitario a estas tecnologías, con enormes posibilidades de conectividad, trabajo colaborativo y herramientas digitales tanto en la escuela como en casa.

El trabajo en las diferentes asignaturas desarrolla sus habilidades tecnológicas y las aplica a la investigación: búsqueda, valoración, procesamiento y análisis de información, obtención de resultados y elaboración de conclusiones, diseño de formas creativas y multimedia de comunicación y expresión, así como la reflexión sobre lo aprendido y el traslado de estas experiencias a otros ámbitos de aprendizaje.

El desarrollo de trabajos interdisciplinarios y colaborativos, en los que las y los estudiantes pongan en juego sus capacidades de análisis, imaginación, creatividad y expresión, con posturas de respeto y asertividad ante los entornos medioambientales y culturales, son muy importantes, que con frecuencia incluyen sesiones en el taller de ideas.

El Colegio Madrid invita cordialmente a las familias y a sus hijos a que se sumen y sean parte de nuestra comunidad educativa.

Con gusto lo atenderemos en el Departamento de Admisiones. Agradecemos su llamada a los teléfonos 5591721580 y 89 o su correo electrónico a: admisiones@colmadrid.edu.mx

Con el fin de conocer el nivel cognitivo y el de desarrollo integral de los jóvenes aspirantes, realizamos entrevistas y exámenes.

Agradecemos su llamada para el registro correspondiente en los teléfonos 5591721580 y 89 o en el siguiente correo:  admisiones@colmadrid.edu.mx

Se harán llegar a las familias en el lapso máximo de una semana a partir de la fecha de realización.

Una vez aceptados, los aspirantes podrán proceder a la inscripción a la Secundaria del Colegio. Para ello se solicitarán los siguientes documentos:

• Original y copia de acta de nacimiento
  • Copia de la CURP
  • Boletas de la SEP del año anterior y del año que está cursando, con promedio mínimo de 8 (ocho)
  • Certificado médico reciente.
  • Carta de no adeudo de la Institución anterior.