PRIMARIA

En la primaria del Colegio Madrid trabajamos para que nuestros alumnos desarrollen integralmente sus capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas.

En concordancia con el enfoque y principios del Colegio, en la sección Primaria reconocemos y tomamos en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de las niñas y los niños en esta importante etapa de su desarrollo integral. A lo largo de los seis años que crecen y juegan en este espacio, la niñez transcurre rodeada de ambientes múltiples de aprendizaje. Es en este periodo donde se consolidan los procesos cognitivos y los lenguajes básicos para el desarrollo del aprendizaje significativo, pilar de conocimientos futuros. Simultáneamente de manera individual y colectiva, desarrollan sus habilidades afectivas y procedimentales que favorecen el aprendizaje autónomo, la buena convivencia y el disfrute de aprender haciendo.

NUESTROS PRINCIPALES ATRIBUTOS SON:

Aprendizaje significativo

• Programa distintivo de Lectura y Escritura, dominio de la lengua materna
  • Pensamiento matemático, científico y humanista
  • Reconocimiento de fenómenos y procesos naturales

Herramientas para la vida

• Inglés como segunda lengua y enfoque intercultural
  • Uso de tecnologías de la información y comunicación
  • Animación a la lectura
  • Apreciación y expresión artística

Habilidades socioemocionales

• Conocimiento y práctica de los valores y principios universales
  • Diálogo y convivencia pacífica
  • Aprendizaje y aplicación permanente de prácticas y técnicas de educación ambiental y de sustentabilidad

Pensamiento creativo y de diseño

• Aprendizaje procedimental: espacio maker, laboratorio de ciencias, huerto
  • Diseño y elaboración de proyectos tecno-científicos, ambientales y sociales
  • Promoción del trabajo en equipo como una forma colaborativa de aprendizaje

Inglés

En primaria los alumnos consolidan el proceso de lectoescritura en inglés y se promueve el desarrollo de las habilidades productivas para expresar sus opiniones, preferencias y experiencias significativas. Se adquieren destrezas en el ámbito de la lectura y la comprensión de textos auditivos para ser conscientes de su entorno y poder interactuar con el mismo.

Al concluir primaria, nuestros alumnos comprenden instrucciones, conversaciones y descripciones sobre asuntos cotidianos y formulan preguntas; cuentan historias y conversan sobre hechos pasados; describen aspectos de su vida y su entorno cercano.

Las y los alumnos adquieren las estrategias especializadas que los ayudan al éxito en la realización de las diferentes secciones que componen el examen A2 Flyers de Cambridge Assessment English.

Tecnologías para el aprendizaje

El taller Diseño y Tecnología en primaria tiene asignada una hora a la semana en los seis grados. Las habilidades mecánicas y técnicas se complementan con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, con principios básicos de programación.

El carácter práctico, creativo y lúdico de la asignatura se mantiene, sin embargo, el uso crítico de las herramientas y la información comienza desde este momento, con ejercicios de selección, análisis, síntesis, valoración y argumentación.

En primaria las y los estudiantes reciben una cuenta google del dominio @colmadrid.edu.mx, con la cual tienen todos los beneficios de Google Workspace for Education, como el almacenamiento gratuito de todos sus trabajos académicos y la organización de sus asignaturas en Classroom, disponible tanto en la escuela como en casa.

Las y los chicos de primaria baja, de primero a tercero, tienen un proyecto anual para ser desarrollado en el taller de ideas. Los más grandes, de cuarto a sexto, realizan dos proyectos anuales en este espacio. La cortadora láser, la impresora 3 D o los taladros, están a su disposición, junto con pequeñas tijeras, pistolas de silicón y materiales de reúso, siempre con la asesoría personalizada y supervisión de los docentes, para hacer pruebas y prototipos en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas concretos.

La formulación de problemas, la investigación para adquirir conocimiento, el trabajo colaborativo en equipo, la conceptualización de soluciones, el diseño de prototipos, la experimentación, el sometimiento a pruebas y mediciones, correcciones, la aplicación, la comunicación de los resultados obtenidos y la reflexión sobre el aprendizaje, son los pasos de la metodología del taller de ideas.

El Colegio Madrid invita cordialmente a las familias y a sus hijos a que se sumen y sean parte de nuestra comunidad educativa.

Con gusto lo atenderemos en el Departamento de Admisiones. Agradecemos su llamada a los teléfonos 5591721580 y 89 o su correo electrónico a: admisiones@colmadrid.edu.mx

Con el fin de conocer el nivel cognitivo y el de desarrollo integral de los jóvenes aspirantes, realizamos entrevistas y exámenes.

Agradecemos su llamada para el registro correspondiente en los teléfonos 5591721580 y 89 o en el siguiente correo:  admisiones@colmadrid.edu.mx

Se harán llegar a las familias en el lapso máximo de una semana a partir de la fecha de realización.

Una vez aceptados, los aspirantes podrán proceder a la inscripción a la Primaria del Colegio. Para ello se solicitarán los siguientes documentos:

• Original y copia de acta de nacimiento.
  • Copia de la CURP.
  • Certificado médico reciente.
  • Constancia de pre primaria (para 1er grado).
  • Copia de calificaciones de SEP del año actual y anterior (alumnos de 2do a 6to Grado).
  • Carta de no adeudo de la Institución anterior.

ADMISIONES

El Colegio Madrid invita a padres y a alumnos a las visitas informativas para aspirantes, donde les daremos a conocer nuestro proyecto educativo, les mostraremos las actividades que realizan nuestros alumnos, haremos un recorrido por nuestras instalaciones y atenderemos sus dudas.