Filosofía

El Colegio Madrid es una institución con una visión integral del proceso educativo, cuyo propósito central es que los alumnos se asuman como pensadores críticos, reflexivos, creativos y constructores de su propio aprendizaje, coherentes a sus necesidades e intereses personales y colectivos. Estudiantes que sean capaces de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir con otros, capaces de practicar su libertad responsable.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

El Colegio se enfoca fundamentalmente en formar personas con espíritu reflexivo, interculturales e incluyentes, respetuosas de la diversidad y del entorno ambiental, que conciben al diálogo como forma legítima para buscar el acuerdo, para fortalecer la sensibilidad y la conciencia frente a los problemas sociales. Personas que desarrollen un pensamiento crítico, basado en el cuestionamiento razonado y responsable y adquieran las herramientas que le permitan analizar la realidad a partir de una perspectiva integral que parte del dominio de los lenguajes, las humanidades, las ciencias, las artes y el cuidado de la salud y del medio ambiente. De esta manera se considera a los alumnos como los protagonistas de su propio aprendizaje.

DESARROLLO DE INDIVIDUOS AUTÓNOMOS

La educación se entiende como una tarea fundamental para lograr el desarrollo de individuos autónomos, capaces de pensar por sí mismos, desarrollar sus potencialidades, tomar decisiones confiados en su capacidad para enfrentar lo nuevo y asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y ciudadano, así como en su relación con el medio ambiente. La diversidad, tanto personal como cultural, es un factor de enriquecimiento planteado desde un plano de igualdad, equidad, diálogo e intercambio.