¡Madrid bien! 80 años de historia

FUERTE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

El Colegio Madrid fue fundado en la Ciudad de México en 1941 por el gobierno de la Segunda República Española en el exilio, con el propósito de proteger y formar a una niñez proveniente de la guerra civil, quienes fueron generosamente acogidos por el México cardenista y que con el tiempo se convertiría en una institución mexicano-española. A lo largo de las más de siete décadas de existencia, el Colegio Madrid se ha consolidado como una institución de excelencia académica e innovación pedagógica

Los directivos y maestros de las primeras generaciones se formaron como docentes y planificadores durante el proyecto educativo de la Segunda República Española (1931-1939), uno de los más ambiciosos e innovadores del siglo XX. Entre sus fundamentos planteaba la dignificación del trabajo docente, la formación integral de niños y jóvenes hacia la ciudadanía y el desarrollo de sus potencialidades por medio de la aplicación de las didácticas más modernas de su tiempo.

El proyecto pedagógico del Colegio Madrid se basó en los valores republicanos de justicia, equidad y democracia y tuvo como antecedentes directos las ideas de la Escuela Nueva, así como la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela, centros educativos emblemáticos de finales del siglo XIX y principios del XX en España. Estos antecedentes resaltaban la importancia de una educación centrada en el alumno y su formación, de carácter liberal en sus dimensiones política y social, estrictamente laica y hacia una comprensión científica y humanista del mundo.

A partir de 1950, años de crisis debido a la escasez de recursos, el Colegio optó por una política de expansión y se abrieron los estudios a nivel Secundaria y en 1953 a nivel Medio Superior. La generación de 1955 fue la primera que cursó todos sus estudios desde preescolar hasta bachillerato dentro de sus aulas.

En los años sesenta y setenta el Colegio se convirtió en un lugar de innovación educativa al adaptar el proyecto original a los nuevos tiempos, incorporando nuevas tendencias didácticas, siempre con el alumno como eje de su labor. Para entonces la planta docente ya iniciaba su segunda generación y una parte importante estaba integrada por ex-alumnos destacados.
En 1973, ante la inminencia de la extinción del gobierno republicano español —y con ello el fin del exilio— el Colegio Madrid se convirtió en una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo único objetivo es el de preservar la obra educativa y cultural del exilio español, reconociendo su calidad y relevancia para las tareas educativas que se requieren en la sociedad mexicana en la actualidad.

En los años setenta y ochenta, ante el avance del autoritarismo en América Latina, el Colegio, fiel a su historia, dió cabida a exiliados provenientes de varios países sudamericanos y centroamericanos, en un acto solidario equivalente al que México ofreció al exilio español treinta años atrás.

En 1979 las transformaciones urbanísticas de la Ciudad de México afectaron los predios sobre los que se asentaba el Colegio y, con nuevos planes de expansión, se trasladó a las actuales instalaciones en Tlalpan, donde su matrícula se incrementó de manera importante. En los años ochenta, a pesar de las afectaciones ocurridas por el temblor de la Ciudad de México de 1985, su infraestructura creció con la construcción de la Unidad Cultural y el Gimnasio.

En esa época también se fortaleció la participación de los maestros y de los alumnos en la toma de decisiones y se procuró mejorar la formación docente de la planta de profesores. Se crearon consejos internos, se fortalecieron las coordinaciones por área en todas las secciones y se creó el Consejo Académico. Desde entonces el Colegio realiza, primero de manera anual y hoy bienal, los Encuentros Pedagógicos “Carmen Meda”, con el fin de estimular la reflexión y la actualización académica y docente.

En los noventa el Colegio reforzó su vocación en la innovación educativa incorporando las nuevas tecnologías audiovisuales y de cómputo, siendo pionero en México en la implementación de las TIC para la Educación. Hoy esas TIC son un medio fundamental para nuestros programas interculturales, mediante trabajos colaborativos a distancia e intercambios, tanto con otras comunidades mexicanas como en el extranjero. Esta década también significó la construcción de una conciencia ambiental y el inicio de varios de nuestros programas de sustentabilidad.

En 1998 inició un nuevo proyecto para el bachillerato, optando por el programa del Colegio de Ciencias y Humanidades, al considerarlo más adecuado a nuestra filosofía de una educación centrada en el alumno.

El nuevo milenio ha traído consigo nuevos retos que se han enfrentado con vocación innovadora y fidelidad a nuestra identidad. El programa de enseñanza del inglés, prioritario desde la década anterior, se vio beneficiado con el incremento de horas. Asimismo el Colegio ha consolidado relaciones con otras instituciones afines firmando convenios con la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y el Colegio de México, así como con el Ministerio de Educación de España lo que nos vincula con los sistemas educativos y culturales de la Comunidad Europea y permite a nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato la doble certificación mexicana y española.
Desde sus inicios, el Colegio Madrid ha sido una institución de vanguardia, referente en el ámbito educativo nacional, formando personas críticas que han incidido y destacado en todos los ámbitos de la vida en México.

CONOCE MÁS

Te invitamos a visitar el Centro de Memoria Histórica del Colegio Madrid