Madrid Digital

Las tecnologías para la información, la comunicación y el conocimiento son fundamentales para lograr los pilares de la UNESCO de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con otros. Las carreteras digitales y la interconexión global requieren de destrezas técnicas y manejo de herramientas especializadas; pero también para el procesamiento de información, la generación de conocimiento y el diseño en todas sus vertientes.

Desde preescolar hasta bachillerato, nuestras alumnas y alumnos adquieren las habilidades y competencias para el uso de herramientas digitales; sin embargo, también es prioritario desarrollar capacidades para seleccionar y analizar crítica y responsablemente la información y los medios.

Desde preescolar hasta el bachillerato se asignan horas para los talleres de tecnología y la adquisición de estas habilidades, sin embargo, también es muy importante al aprendizaje digital en los contextos de las asignaturas académicas con base en proyectos o secuencias didácticas.

Los laboratorios de tecnologías para el aprendizaje y de tabletas electrónicas introducen a las niñas y niños de preescolar y primaria. A estos laboratorios se suman equipos de cómputo en préstamo individual para todas y todos los estudiantes de secundaria y bachillerato, que tienen disponibles para todas sus asignaturas y su uso personal.

Un elemento adicional es el taller de ideas, un espacio Maker que, siguiendo la metodología STEAM, permite a las y los estudiantes identificar problemas y desarrollar proyectos para sus posibles soluciones con base en la investigación, creatividad, diseño de prototipos, pruebas, mediciones, comunicaciones y reflexiones sobre lo aprendido.