Actividades sugeridas para vacaciones – secundaria

Estimada Comunidad

Después de dos largas semanas de aislamiento en el que tanto alumnos como profesores hemos trabajado duro para seguir aprendiendo juntos y para descubrir nuevas formas de reencontrarnos, relacionarnos y continuar nuestro camino educativo, el día de hoy ha iniciado el periodo vacacional.

Estas vacaciones no serán como muchos las habíamos planeado, sin embargo, representan una oportunidad para estar en familia, para compartir, convivir y reflexionar.

Madrid Contigo y el grupo de orientadores de cada sección se han dado a la tarea de diseñar algunas actividades que creemos pueden ser útiles en este camino. No son actividades académicas sino más bien lúdicas, reflexivas y de acompañamiento.  Para acceder a ellas, por favor haga clic en los botones que se encuentran a continuación.

Esperamos les sean útiles estos días en los que es nuestro deber y privilegio es quedarnos en casa.

El Colegio Madrid los acompaña y les desea que este período esté lleno de experiencias plenas.

Atentamente,

Ana Jiménez Aparicio

Directora General

Secundaria

Actividades sugeridas con adolescentes para vacaciones

Es claro que dada la situación por la que atraviesa el país, éstas serán unas vacaciones diferentes. Habitualmente los periodos de vacaciones se usan para pasear, salir a comer, reunirnos con amigos, ir de viaje y descansar de la rutina cotidiana. Sin embargo, en éste momento, la posibilidad de hacer todas ésas actividades se encuentra limitada por la Pandemia del Coronavirus. 

Es un momento en el que podemos aprovechar el tiempo para todas esas actividades para las que nunca tenemos tiempo y para generar espacios para conocernos mejor y estar más en contacto. 

Es por lo anterior que les sugerimos algunas actividades que podrían realizar en éste periodo vacacional sin necesidad de salir de casa. 

1. Actividades físicas compartidas y en familia. Existen muchos videos y ligas de clases que se están impartiendo en línea. 

2. Actividades culturales a distancia, como visitas a museos, conciertos, películas y series en familia. Es importante que la elección de la propuesta cultural incluya y considere los gustos e intereses de los adolescentes para que les resulten más atractivas. 

3. Actividades artísticas que favorezcan la creatividad, pueden ser manualidades, talleres de cocina, tutoriales para aprender a tocar algún instrumento, etc. 

4. Actividades de mejoras en la casa, éste tiempo puede utilizarse para decidir en familia qué mejoras o arreglos se pueden hacer en la casa. 

5. Actividades de relajación y meditación, existen también muchos sitios que están brindando las actividades en línea sin necesidad de salir de casa. 

6. Jugar juegos de mesa. 

7. Escuchar música juntos. Puede ser un buen momento para intentar adentrarnos en los gustos e intereses de nuestros hijos y para tratar de conectar con ellos a partir de sus aficiones. 

8. Cenar en familia y aprovechar el tiempo de la sobremesa para platicar, revisar el día y ver cómo nos sentimos. 

9. Es importante permitir que los adolescentes tengan espacios ellos solos. No es necesario, aunque estemos en la misma casa estar juntos todo el tiempo, un espacio de privacidad podrá beneficiar mucho. 

10. Aunque sabemos que es importante regular el uso de redes sociales y aparatos electrónicos, en éstos momentos podemos ser más flexibles con ello ya que está siendo el recurso por medio del cual nuestros hijos pueden mantener sus relaciones sociales activas. 

11. Jojo Rabbit para la semana de pascua. Entre las actividades propuestas para las vacaciones de primavera por parte del departamento de orientación de Secundaria, recomendamos ver la película de Jojo Rabbit, del neozelandés Taika Waititi. 

En esta película, nos parece que en el personaje de Jojo Rabbit, un chico solitario perteneciente a las juventudes hitlerianas, tiene como amigo imaginario al mismísimo Adolf Hitler, y encarna a la adorable posibilidad de reconocer, desde la ingenuidad de un chico de 10 años, la estupidez de los extremismos nacionalistas y la posibilidad de reelaborar los tiempos de las grandes crisis. Y que si bien parece un film que bajo la sátira al fascismo alemán, es una propuesta narrativa, un cuento tal vez, invita a pensar sobre la intolerancia y el odio en nuestro tiempo. 

Un momento difícil como el que estamos transitando nos obliga a remitirnos a eventos donde la humanidad ha sido templada en sus resistencias, como los conflictos sociales que han desencadenado guerras o los propios desastres producidos por fenómenos naturales, como los terremotos que hemos experimentados en esta convulsa Ciudad de México. Ahora, es el coronavirus y sus efectos pandémicos lo que nos obligan a vivir un aislamiento como forma protectora de sí mismo y de los otros. Estos son eventos que nos hacen pensar lo vulnerable que puede ser la raza humana frente a su capacidad creativa de desarrollar culturas complejas y exitosas. 

Jojo deja una serie de moralejas o enseñanzas que nos invitan a pensar que después de una crisis, por grande que sea, el ser humano es capaz de reconstruir sobre la experiencia de lo vivido. Experiencias de reconocimiento de los errores y de los aciertos. 

Hoy proponemos una película que se puede ver en familia, sin dejar de lado lo cruento de la realidad humana ante el absurdo que puede ser la guerra misma. 

En un contexto semejante, y con las mismas posibilidades de pensar la construcción de nuestros vínculos, en los últimos meses hemos hecho énfasis en nuestra comunidad educativa, sobre la importancia de reflexionar sobre malestares que nos siguen aquejando, como la violencia hacia las mujeres, y las masculinidades con las que nos relacionamos cotidianamente. Análisis que podremos identificar pues, al placer de las palomitas, en esta película. 

https://seriemega.com/jojo-rabbit/

Aunque seguramente ya lo habrán visto, y que está relacionado con los avatares sociales antes mencionados, nos parece importante reproducir un video que está circulando en redes sociales sobre el lugar que les toca a nuestros jóvenes ante la situación actual. 

https://www.facebook.com/watch/?v=212349119998281

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *