Actividades sugeridas para vacaciones – primaria

Estimada Comunidad

Después de dos largas semanas de aislamiento en el que tanto alumnos como profesores hemos trabajado duro para seguir aprendiendo juntos y para descubrir nuevas formas de reencontrarnos, relacionarnos y continuar nuestro camino educativo, el día de hoy ha iniciado el periodo vacacional.

Estas vacaciones no serán como muchos las habíamos planeado, sin embargo, representan una oportunidad para estar en familia, para compartir, convivir y reflexionar.

Madrid Contigo y el grupo de orientadores de cada sección se han dado a la tarea de diseñar algunas actividades que creemos pueden ser útiles en este camino. No son actividades académicas sino más bien lúdicas, reflexivas y de acompañamiento.  Para acceder a ellas, por favor haga clic en los botones que se encuentran a continuación.

Esperamos les sean útiles estos días en los que es nuestro deber y privilegio es quedarnos en casa.

El Colegio Madrid los acompaña y les desea que este período esté lleno de experiencias plenas.

Atentamente,

Ana Jiménez Aparicio

Directora General

Actividades sugeridas para vacaciones

Actividad 1

Durante los siguientes días te invitamos a que estés atento en cómo interactúas con los demás cuando expresas tus emociones.

Dile a cada miembro de tu familia cómo te sientes y por qué, trata de utilizar frases como: Estoy enojado porque.. Me siento alegre cuando…

Cada uno experimenta las emociones de forma particular, dependiendo de las experiencias anteriores, el aprendizaje y de cada situación concreta, es importante saber que todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas.

En la siguiente tabla encontrarás cinco de las emociones básicas, así́ como algunas sugerencias del manejo asertivo.

También te sugerimos compartir tus emociones de forma escrita, llena la bitácora y compártela con toda tu familia.

Actividad 2

Paso 1: Tomen cada uno de los miembros de la familia una hoja en blanco.

Paso 2: Dibujen cada uno en su hoja a la familia.

Paso 3: No muestren sus dibujos hasta terminar.

Paso 4: Haga una pequeña tómbola con los nombres de los miembros presentes y pongan los papelitos en ella. Paso 5: En orden, cada uno saque un papelito sin decirle a nadie más.

Paso 6: Cada uno de los participantes en el orden que ustedes decidan, comenzará a comentar sobre la persona que le tocó en su papelito. Algo que me gusta de esa persona y algo que no gusta. ejemplo:

De mi hermano Daniel me gusta su habilidad para jugar videojuegos.

No me gusta que cuando está jugando, no quiera jugar conmigo, eso me hace sentir…

Paso 7: Al finalizar, compartan su dibujo con los demás.

Paso 8: Cuando ya todos los participantes hayan pasado, encuentren un lugar en la casa para pegar todos los dibujos de la familia.