Actividades sugeridas para las vacaciones – preescolar

Estimada Comunidad

Después de dos largas semanas de aislamiento en el que tanto alumnos como profesores hemos trabajado duro para seguir aprendiendo juntos y para descubrir nuevas formas de reencontrarnos, relacionarnos y continuar nuestro camino educativo, el día de hoy ha iniciado el periodo vacacional.

Estas vacaciones no serán como muchos las habíamos planeado, sin embargo, representan una oportunidad para estar en familia, para compartir, convivir y reflexionar.

Madrid Contigo y el grupo de orientadores de cada sección se han dado a la tarea de diseñar algunas actividades que creemos pueden ser útiles en este camino. No son actividades académicas sino más bien lúdicas, reflexivas y de acompañamiento.  Para acceder a ellas, por favor haga clic en los botones que se encuentran a continuación.

Esperamos les sean útiles estos días en los que es nuestro deber y privilegio es quedarnos en casa.

El Colegio Madrid los acompaña y les desea que este período esté lleno de experiencias plenas.

Atentamente,

Ana Jiménez Aparicio

Directora General

 

Preescolar

Actividades sugeridas para vacaciones

1. Collage

En familia realicen una búsqueda de fotografías que les provoquen felicidad, ya sean sucesos importantes o personas. Pega las fotografías que hayan elegido en una cartulina y ésta coloca en un lugar visible para todos. Encapsular los momentos que una fotografía recoge y congela, permitirá revivir sucesos que en situaciones complejas reconforta para seguir el camino. 

2. Fiesta de Karaoke y concurso de baile

Es hora de divertirse y liberar energía, elijan su canción favorita colóquense en un espacio muy cómodo de casa y prepárense para cantar. No es necesario tener micrófono o leer la letra de la canción, pueden hacer duetos, variaciones divertidas, cantarlas a diferentes ritmos y a distintas velocidades. 

¡Listo! Ahora suban el volumen y organicen un concurso de baile, pueden hacerlo individual, en parejas o una batalla. Disfruten diferentes ritmos. El baile anima, renueva y cambia la energía. Cuando bailamos conectamos con el otro y con nosotros mismos, además de potenciar nuestra creatividad. 

3. Rally casero

Instrucciones:

• Se realizará un Rally, eligiendo diferentes lugares dentro de casa, en caso de que exista jardín o un patio, se podrá modificar alguna instrucción. 

• Los participantes podrán ser por parejas, (adulto y niño, o dos adultos o dos niños) ó también podrá ser de manera individual, las indicaciones están redactadas en singular, pero si se hacen por pareja, se deberá decir en plural. 

• La cantidad de estaciones, dependerá del tamaño de la casa y/o del tiempo disponible. 

• Se pueden ir cambiando las pistas e instrucciones con diferentes actividades, incluso se pueden intercalar actividades para ayudar en casa (barrer, sacudir, lavar algún traste, tender la cama, colocarse alguna prenda, etc) con actividades divertidas. 

• Es importante tomar en cuenta que las instrucciones y pistas, pueden variar de acuerdo a cómo sea la casa y con qué elementos se cuenten dentro de ella. 

• Las pistas se pueden escribir o hacer el dibujo para que el niño las interprete. 

• Para que el juego concluya se podrá tomar en cuenta cualquiera de estas dos opciones: 

 Establecer un tiempo determinado y ver a qué estación se llegó. 

 Ver qué tiempo se hizo al concluir todas las estaciones. 

Pistas: 

a) Esta pista se entregará o se dirá en el centro de la casa. La instrucción será: 

Realiza 5 sentadillas, para ir por la siguiente pista tendrás que ir silbando y llegar al lugar en donde preparamos y tomamos leche-café-o cualquier bebida (se trata de que se dude si es en la cocina, el comedor, etc; aunque realmente es en la COCINA); ahí vas a encontrar la siguiente pista, que está debajo de la silla. 

b) Al encontrar la pista en la cocina, ésta dirá: 

Dale de comer en la boca a tu pareja algún alimento que no le guste mucho (esto será con los ojos vendados), después tu pareja te dará algún alimento que no te guste mucho. Ahora la siguiente pista se encuentra en donde nos quedamos dormidos (puede ser el sillón, la recámara de otra persona o su recámara, el lugar es un SOFÁ ó SILLÓN), llegarás ahí caminando de “cojito”, estando allí buscarás la pista que está debajo de una pata. 

c) Al encontrar la pista en el sofá o sillón, la pista dirá: 

Apoyándote en el sillón, trata de pararte de cabeza, al hacerlo gritarás muy fuerte “Pablito, clavó un clavito, un clavito clavó Pablito”, tu pareja tendrá que hacer lo mismo, posteriormente meterás la mano entre los cojines hasta encontrar (cualquier objeto que se desee esconder). Continuemos con la siguiente pista, tendrás que ir al lugar en dónde nos vemos en el espejo para peinarnos (puede ser la recámara o el baño, el lugar indicado será el BAÑO), llegarás ahí caminando de espaldas, la pista se encontrará debajo de la botella o frasco de crema. 

d) Al encontrar la pista en el baño, la pista dirá: 

Echa una porra muy fuerte a (persona que se desee) y después te peinarás solo. Vayamos con la siguiente pista, tendrás que ir al lugar en donde están las pantuflas, (puede ser la recámara o en cualquier otro lugar en donde las guarde, el lugar indicado es la RECÁMARA), ahí llegarás caminando en cuclillas, la pista se encontrará debajo de tu juguete favorito. 

e) Al encontrar la pista en la recámara, la pista dirá: 

Dobla (envuelve) un par de calcetines y una playera, colócalos en su lugar. Sigamos con otra pista, tendrás que ir al lugar en dónde hay algo que tiene 4 patas (pueden ser varios lugares, pero lo indicado es la mesa del COMEDOR), para llegar ahí tendrás que ir sentado sobre una toalla (pompas sobre la toalla y rodillas flexionadas) arrastrándote e impulsándote hacia adelante con los pies, no se vale pararse ni salirse de la toalla, tu pareja deberá hacer lo mismo; la pista se encontrará debajo de algo de tela (tapete, mantel, etc.) 

f) Al encontrar la pista en el comedor, la pista dirá: 

Cierra los ojos y gira tres veces hacia la derecha y tres veces hacia la izquierda, ahora pondrás la mesa sin que nadie te ayude. Cuando termines gritarás muy fuerte “Soy el más guapo (inteligente, gracioso, simpático, etc.), de la casa” y le darás un abrazo a tu pareja. 

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *