SER SOSTENIBLE

La sostenibilidad es un enfoque que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este concepto abarca no solo la preservación del medio ambiente, sino también la equidad social y el desarrollo económico. En esencia, la sostenibilidad promueve un equilibrio entre el uso responsable de los recursos naturales y el bienestar de todos los seres vivos.

Aunque los términos sustentable y sostenible a menudo se utilizan indistintamente, tienen matices que los distinguen.

Sustentable: Este término se enfoca más en la capacidad de mantener o soportar algo a lo largo del tiempo. En el contexto ambiental, se refiere a prácticas que pueden mantenerse sin agotar los recursos o causar daño significativo al medio ambiente. Es un término que se centra más en la autogestión y el equilibrio de los sistemas.

Sostenible: Este término incluye una perspectiva más amplia que considera no sólo la capacidad de mantener algo, sino también el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales. La sostenibilidad busca un desarrollo que no solo sea duradero, sino que también sea justo y equilibrado en todos estos aspectos.

En Hábitat, el boletín que estamos construyendo, hemos decidido utilizar mayormente el concepto de sostenibilidad debido a su amplitud y enfoque integral. La sostenibilidad no solo abarca la capacidad de mantener recursos y sistemas en el tiempo, sino que también integra dimensiones económicas y sociales, lo que nos permite abordar de manera más completa y holística los desafíos que enfrentamos hoy en día.

Desde esta mirada, cada uno de nosotros puede hacer una diferencia significativa en la creación de un medio ambiente más sano a través de pequeñas acciones cotidianas. Aquí hay algunas formas en las que podemos contribuir:

1. Reducir, Reutilizar, Reciclar: Minimizar la cantidad de residuos que generamos es crucial. Podemos hacerlo comprando productos con menos embalaje, reutilizando objetos cuando sea posible y reciclando materiales adecuadamente.
  2. Ahorrar Energía y Agua: Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no los estamos usando, y optar por bombillas y electrodomésticos de bajo consumo energético, puede reducir nuestro impacto ambiental. Igualmente, implementar ecotecnologías y usar el agua de manera responsable, como tomar duchas más cortas y reparar fugas, ayuda a conservar este recurso vital.
  3. Transporte Sostenible: Optar por caminar, andar en bicicleta, compartir el coche o usar el transporte público de bajas emisiones en lugar de conducir vehículos individuales contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Consumir Productos Locales y de Temporada: Comprar alimentos y productos locales no solo apoya la economía local, sino que también reduce la huella de carbono asociada con el transporte e importación de mercancías.
  5. Adoptar una Dieta Sostenible: Reducir el consumo de carne y productos lácteos y optar por más alimentos vegetales puede disminuir significativamente nuestra huella ecológica, ya que la producción de carne es una de las principales causas de deforestación y emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestras acciones tienen un impacto directo en la salud del planeta y, por ende, en la vida de otros seres humanos y organismos. Por ejemplo, la contaminación del aire y del agua afecta no solo a la vida silvestre, sino también a las comunidades humanas, especialmente a las más vulnerables. La deforestación y la pérdida de hábitats amenazan la biodiversidad, poniendo en peligro a muchas especies animales y vegetales.

El cambio climático, impulsado en gran parte por las actividades humanas, está provocando fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de cosechas y desplazamientos de poblaciones humanas. Estos problemas subrayan la interconexión de nuestra existencia con la de otros seres vivos y la importancia de adoptar prácticas más sostenibles.

Aunque los gobiernos, las industrias y otras grandes instituciones tienen un impacto significativo en el medio ambiente, la responsabilidad individual también juega un papel crucial. Nuestras acciones diarias, aunque pequeñas, pueden acumularse y generar un cambio positivo. Además, debemos ser ciudadanos activos y exigir a nuestros gobiernos políticas y medidas que promuevan la sostenibilidad.

Es por ello que, cambiar nuestros hábitos es esencial para garantizar un futuro saludable y próspero para todos. Adoptar un estilo de vida más sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora nuestra calidad de vida. Nos ayuda a conservar los recursos naturales, reducir la contaminación y proteger la biodiversidad.

Además, al adoptar prácticas sostenibles, podemos inspirar a otros a hacer lo mismo, creando un efecto dominó que puede llevar a cambios significativos a nivel comunitario, nacional y global. La sostenibilidad es una responsabilidad compartida, y cada acción cuenta.

Así, la sostenibilidad es fundamental para el bienestar del planeta y de todos sus habitantes. Al tomar conciencia de nuestro impacto y hacer esfuerzos conscientes para reducirlo, podemos contribuir a un mundo más sano y equitativo para las generaciones presentes y futuras.

Ana María Jiménez Aparicio

Paulina Trejo Barocio