Uno de los mayores retos que encontramos en el Colegio Madrid es avanzar hacia una educación inclusiva, es decir ser una comunidad educativa que promueva que todos nuestros alumnos se desarrollen integralmente de manera grata y autónoma a la par que sus aprendizajes, contribuyendo el camino hacia sociedades más sensibles, seguras, incluyentes y democráticas. Ello implica reconocer la diversidad entre nuestros alumnos, las generaciones, los grupos y también entre nosotros mismos en cuanto a las diferencias individuales, así como reconocer la diversidad que existe también en el Colegio para dar respuesta a las necesidades educativas de todos nuestros alumnos, de tal forma que todos participen y progresen en su proceso de formación.
Madrid contigo es un espacio virtual para entablar diálogos significativos entre los alumnos, los maestros, las autoridades, los orientadores con la familia y toda la comunidad del Colegio en cuanto a todos los procesos de seguridad, bienestar y prevención de riesgos físicos y psicosociales que posibiliten un mejor entorno de aprendizaje a lo largo de los años de estancia en el Colegio . En esta relación que se establece desde la confianza y la valoración mutua, conocer con mayor detalle la cultura escolar y los contextos de aprendizaje de buenos hábitos de salud, vida, estudio, buena convivencia y consumo responsable es algo que todos los que conformamos la comunidad debemos hacer cotidianamente.
Esta sección incluye información sobre nuestros programas sociales y personales de prevención de riesgos, tanto físicos y ambientales. Los programas estratégicos que acompañan a nuestros alumnos en su desarrollo psicosocial son los siguientes:
- Madrid Tutor
- Programa de Seguridad
- Programa de Salud y Bienestar
- Programa de Educación Inclusiva
- Programa de Vinculación Social
Madrid Tutor
Uno de los ámbitos culturales escolares que más se valoran en el Colegio Madrid es el psicopedagógico, mismo que es operado por las áreas de Orientación Educativa de las secciones. En estos procesos de acompañamiento de los alumnos para su pleno bienestar en la escuela se incluye tanto a maestros, personal administrativo y a las autoridades de todas las secciones. Desde preescolar a primaria cuidamos que en nuestros espacios educativos se busque -a través del diálogo y la buena convivencia- que los alumnos y sus familias encuentren un ambiente de cordialidad y empatía, donde el aprendizaje de los valores y principios fundamentales se fomenten y se vivan a través de múltiples estrategias y dinámicas individuales y grupales. Para que ello se desarrolle de manera óptima en nuestra institución, y dados los acelerados cambios que ha sufrido nuestra sociedad en la última década, el Colegio ha promovido la creación del Programa “Madrid Tutor”, un modelo de adquisición de buenas prácticas de convivencia y de prevención de riesgos que impacta en todos y cada uno de los niveles educativos del Colegio y que se introduce de forma natural en todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los grupos de niños y jóvenes del Colegio.
1. Fortalecer en todos los entornos de aprendizaje y de cultura escolar los llamados FACTORES PROTECTORES para la concientización y práctica de conductas de sana convivencia en el entorno escolar, familiar y social de los alumnos.
2. Reducir los riesgos y daños que puedan sufrir los niños y jóvenes a lo largo de su vida escolar y futura.
Nos hemos organizado en una estructura matricial donde cada sección cuenta con materiales, estrategias y actividades a través de las cuales se desarrollen los diferentes proyectos de reflexión grupal alrededor de ocho ámbitos relevantes para cualquier niño y joven de ésta o cualquier comunidad escolar:
1.-Mi cuerpo
2.-Mi mundo interior
3.-Mis relaciones*
4.-Mi familia
5.-Mi escuela*
6.-Mi comunidad y el ambiente
7.-Mi futuro
8.-Mi tiempo y mis formas de consumo
Asimismo se realizan actividades en todos los entornos culturales y extra-aula que tengan vinculación con las temáticas abordadas en cada bimestre.
A lo largo del proceso de generación de proyectos y al término del mismo, los alumnos compartirán y socializarán sus aprendizajes y reflexiones grupales a través de los exhibidores de Madrid Tutor ubicados en las cuatro secciones y también iremos documentando las experiencias de cada grupo a través del boletín electrónico Madrid Comunica y en las carteleras junto a las direcciones de las secciones, donde se presentan los productos de reflexión de los alumnos al cabo de cada actividad.
La fortaleza más importante del Colegio ha sido y sigue siendo la del fuerte sentido de identidad y pertenencia que se genera entre nuestros estudiantes. Ello se basa fundamentalmente en el ejercicio pleno y la presencia constante de nuestros valores y principios en las aulas, todo ello en un marco filosófico e histórico, donde la solidaridad y la empatía resultan, junto con la educación familiar, las herramientas idóneas para mantener un escudo poderoso que ayude a nuestros chicos a minimizar y erradicar las conductas de riesgo de sus vidas.
Para el Colegio y en particular para los alumnos resulta un gran apoyo la cercanía y participación de los padres para consolidar los aprendizajes, habilidades y actitudes que se desarrollen a través de este programa en la escuela. La corresponsabilidad en la educación es innegable y lo que avancemos será un logro conjunto. Es por ello que Madrid Tutor incluye entre sus estrategias, las sugerencias mensuales para los padres de familia, actividades que ayudan a reforzar los factores protectores en la casa, así como a compartir gratas y enriquecedoras experiencias culturales y sociales vinculadas al programa.
Adicionalmente los departamentos de Orientación y/o por la Comisión de Prevención del Colegio organizan conferencias y talleres para padres, cuyos objetivos y aprendizajes estén íntimamente ligados al programa de prevención de riesgos psicosociales.
El fomento a la salud y al bienestar dentro y fuera de las instalaciones es otra de las culturas que promovemos en nuestra institución. Desde las numerosas actividades deportivas y recreativas y las múltiples recomendaciones para una vida sana, equilibrada y plena en las aulas, organizamos también eventos familiares relacionados a la salud a lo largo del año.
Entre los más importantes se encuentran “La carrera madrileña” misma que ha cumplido ya más de 10 años ininterrumpidos para el fomento de la actividad física de los niños y sus familias.
Contamos también con otros eventos culturales dedicadas al mantenimiento de la buena salud física y mental, así como la buena nutrición donde se busca que los alumnos y sus familias cuenten con toda la información necesaria para evitar malos hábitos de consumo.
Asimismo valoramos el desarrollo pleno del cuerpo y de la sexualidad a través de expertos que imparten conferencias y talleres tanto a los niños y jóvenes como a sus padres y familias a lo largo de todo el ciclo escolar.
En nuestras cafeterías y servicios de comedor para los alumnos que permanecen en el Colegio en las actividades deportivas o artísticas vespertinas, procuramos la venta y consumo de alimentos frescos y de calidad, preparados para una equilibrada y rica alimentación que permita continuar con energía y bienestar las actividades del resto del día.
También contamos con un espacio de recomendación nutricional permanente llamado Red de Nutrición Madrid, en donde pueden encontrarse importantes sugerencias para aplicar a la vida diaria de niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
En caso de que algún miembro de la comunidad educativa sufra alguna molestia por accidente o inicio de alguna dolencia por contagio, el Colegio cuenta con un eficiente servicio de enfermería, donde se ofrecen los primeros auxilios y recomendaciones básicas para que los alumnos se reincorporen a sus clases tan pronto se sientan mejor. De no ser así y en caso de que el accidente amerite una revisión o atención más exhaustiva, contamos con Seguro de Accidentes y un convenio de atención en el área de Urgencias de la Unidad Hospitalaria Médica Sur, ubicada a menos de 5 km de distancia del Colegio.
La educación inclusiva es una tendencia mundial encaminada a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del reconocimiento y la atención eficaz de la diversidad en las escuelas.
En sus inicios surge como una alternativa para estudiantes con discapacidad, para incorporarse a las escuelas regulares y, poco a poco, se va convirtiendo en una propuesta de atención para todo el estudiantado que puede estar en riesgo de marginación, exclusión o fracaso escolar, tanto por efecto de una discapacidad como por otros factores como los sociales, emocionales, de salud, estilos de aprendizaje, etc.
En 2005, la UNESCO propone que “La Inclusión es el proceso de identificar y responder a las diversas necesidades de todos los estudiantes, aumentando su participación en el aprendizaje, en las culturas y comunidades. También significa reducir todo tipo de exclusión educativa (exclusión del sistema educativo y exclusión dentro del sistema educativo). La inclusión implica cambios y modificaciones en los contenidos, los métodos, estructuras y estrategias teniendo como meta común el incluir a todos los niños del mismo rango de edad y con la convicción de que es la responsabilidad del sistema educativo educar a todos los niños” (2005).
Una de las fortalezas del Colegio Madrid es que genera un fuerte sentido de comunidad, donde sus miembros desarrollan vínculos de identidad y pertenencia desde los principios de equidad, justicia, solidaridad, reciprocidad, igualdad y democracia. Estos principios han sido la base para que este Colegio, desde hace muchos años, de oportunidad a una diversidad de estudiantes, ofreciendo las mismas oportunidades para todos.
En 2014 se crea el Programa de Educación Inclusiva, para brindar atención institucionalizada y con la finalidad de acompañar a los docentes, a las familias y sobre todo a los estudiantes. Creando estrategias y apoyos para aquellos que así lo requieran en algún momento de su vida escolar.
El Colegio Madrid es, desde 1985 y a raíz de los profundos daños provocados por los terremotos de ese año, una institución pionera en el campo de la Protección Civil. Su programa de simulacros para la preparación efectiva de la comunidad en caso de emergencias ha sido modelo para el sistema de educación básica de la Cd. de México, de otras ciudades y hasta de otros países que siguieron nuestro ejemplo. La rápida y eficiente respuesta frente a situaciones posibles y reales de riesgo (sismos, cenizas volcánicas, radiación UV y contaminación por gases o partículas, incendios, accidentes en laboratorios) responde a la importancia que para nosotros significa aprender de la experiencia y trasladar a los niños y jóvenes una cultura de amplia capacitación frente a éstas y otras emergencias, dentro y fuera del Colegio.
En cuanto a la seguridad en los accesos, contamos con el apoyo de agencias especializadas para la revisión y supervisión de personas a las instalaciones, donde un eficiente programa de credencialización, evita la entrada de personas ajenas a la comunidad.
Comprometido con la formación de sus alumnos y con la transformación social y cultural de su entorno, el Colegio Madrid desarrolla su programa de vinculación social. Todos los alumnos deben cumplir su servicio social en alguno de sus proyectos donde se implementan actividades teórico-prácticas con el fin de lograr conocimientos significativos, trasladándolos a entornos reales y vívidos.
Coordinados por sus profesores, los programas son de carácter colaborativo, autogestivo y horizontal, donde los jóvenes diseñan, desarrollan, implementan y evalúan proyectos específicos en beneficio de la comunidad y la sociedad en general, promoviendo el cambio social y la investigación participativa.
El más antiguo de estos proyectos, con más de 35 años de experiencia, es el Programa de Educación con Adultos y Alfabetización que, bajo la premisa de la educación dialógica de Paulo Freire, ha formado a muchos de nuestros alumnos en el trabajo comunitario y la conciencia de la realidad urbana y rural de muchísimos mexicanos con rezago educativo. El proyecto de Alfabetización cambia vidas, genera vocaciones, transforma la mirada y los paradigmas de nuestros alumnos y les imprime comprensión, empatía y solidaridad con su entorno social y cultural.
La gaceta bimestral del bachillerato El Madrugador, “de los alumnos y para los alumnos”, combina capacitaciones en técnicas de comunicación y análisis periodístico con la edición de un periódico interno del Colegio, donde analizan problemas económicos, políticos y sociales de actualidad, y hacen una crónica de las actividades del Colegio.
La Comisión Ambiental del Colegio Madrid (COMACOM), es un proyecto creado por iniciativa de los propios estudiantes hace casi diez años, con el fin de realizar acciones sustentables en el Colegio Madrid y su entorno, especialmente concientizando a la comunidad para modificar sus hábitos y alinearlos a una política ambiental.
El taller de Proyectos autogestivos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa herramientas que promueven el cuidado y uso responsable de los recursos, generando una conciencia ambiental y fortaleciendo las habilidades concernientes a su cuidado. Con el proyecto se fomenta la creatividad y las capacidades de resolución de problemas específicos con soluciones concretas, impulsando el diseño y la creación de proyectos que tengan un efecto positivo en nuestras vidas, enfocados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Al mismo tiempo, el taller impulsa la reflexión sobre el alcance y profundidad de los derechos humanos, con la conciencia de que se deben ampliar y garantizar. Se busca que los alumnos repliquen este taller en sus entornos cercanos.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el Colegio encausa las inquietudes de sus alumnos para aprender a aprender, aprender a hacer, pero sobre todo aprender a ser y aprender a vivir con otros. La satisfacción del trabajo cumplido y aportar a la comunidad es un sentimiento indescriptible que genera un fuerte sentido de solidaridad.