Cargando

Preguntas Frecuentes

Programa de becas Colegio Madrid


1.- ¿En qué consiste el Programa de Becas de apoyo humanitario temporal del Colegio Madrid?
El Programa de Becas de apoyo humanitario temporal del Colegio Madrid, con más de cuarenta años de existencia, son becas que van del 10% al 75%, para alumnos de las cuatro secciones, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, para familias que por cuestiones coyunturales se encuentre en dificultades económicas. Estas becas se dan por un máximo de dos años con una posible extensión extraordinaria a tres años, con el fin de apoyar a aquellos miembros de la comunidad que lo requieran. Adicionalmente se han entregado becas emergentes fuera de los calendarios de otorgamiento de becas, por cuestiones coyunturales, por ejemplo, el sismo del 2017.
2.- ¿Quiénes son los destinatarios del Programa de Becas de apoyo humanitario temporal?
Para las becas humanitarias temporales se consideran a todos los alumnos de bachillerato que lo soliciten, debido a que el procedimiento de becas oficiales UNAM SÍ es totalmente externo a Colegio y no resuelve las situaciones específicas de nuestra comunidad. También se consideran a los alumnos de las otras secciones por recomendación del comité de becas de su sección, que no recibieron un apoyo específico por parte de las becas oficiales de la SEP. En caso de que un alumno de bachillerato obtenga beca de la UNAM, las cuales se otorgan en octubre, automáticamente pierde la beca humanitaria y/o académica.
3.- ¿Cómo se seleccionan las familias beneficiarias?
El comité de becas humanitarias temporales se compone de la Dirección Académica con el apoyo de su secretaria técnica, con voz, pero sin voto. Las coordinaciones de Proyecto Académico y de Proyecto Cultural, en representación de la Dirección General, con voz y voto. Un padre de familia, preferentemente de la sociedad de padres de familia, sugerido por la sección de primaria y/o secundaria, con voz y voto. Y un ex alumno que no tenga hijos inscritos en el Colegio.
4.- ¿Qué requisitos deben cumplir?
En el mes de abril se publica anualmente la convocatoria para participar en el programa de becas. Los interesados llenan una solicitud en la que explican sus razones, registran los datos de los padres, la situación familiar y la información sobre la economía familiar: ingresos, detalle del gasto familiar anual, datos sobre sus propiedades (casa-habitación, coches, otras). Se les solicita la siguiente documentación: recibo de inscripción (obligatorio); constancia de no adeudo (obligatorio); identificación oficial vigente; comprobante de caja de pago del estudio socioeconómico ($530 pesos); plano de ubicación del domicilio del responsable de pago; reporte de crédito especial (buró de crédito); estados de cuenta del último mes bancarios y de las instituciones registradas en el buró de crédito; tarjetas de circulación de los vehículos. Comprobantes de ingresos de los últimos 3 meses, los comprobantes que correspondan, como recibos de nómina, honorarios, pensión, etc. Declaración anual de impuestos SAT de persona física y moral en caso de ser empresario(a) (del año anterior) y comprobantes de gastos de los últimos 3 meses como recibos de renta, pago de crédito y/o predial; pago de servicios del domicilio registrado del responsable de pago: agua, luz, gas, telefonía móvil y fija, gastos médicos, pago de pólizas de seguros, comprobantes de créditos bancarios y pagarés a plazo fijo
5.- ¿Cuál es el proceso de selección?
Una vez presentada la solicitud, se contratan los servicios de un despacho especialista en estudios socioeconómicos que realiza visitas a los domicilios de los solicitantes para comprobar la información registrada en las solicitudes. El despacho entrega un informe con sus comentarios y recomendaciones para la asignación de las becas. Posteriormente se reúnen los comités de becas oficiales por sección en educación básica, que asignan las becas oficiales correspondientes al 5% de la matrícula inscrita en la sección. Las solicitudes de bachillerato y las de educación básica que no se hayan beneficiados por las becas oficiales y sean recomendados por el comité de su sección, pasan al comité de becas humanitarias y académicas del Colegio Madrid.
6.- ¿Cuáles son los criterios que se toman en cuenta para la selección de los beneficiarios?
Los criterios para seleccionar a los beneficiarios de becas humanitarias temporales son los siguientes: 1) antigüedad mínima de un año en el Colegio; 2) los alumnos con beca SEP se considerarán para un complemento sólo en caso que el comité de su sección lo recomiende; 3) la familia no podrá solicitar beca si cuenta con algún otro miembro de su familia con beca; 4) las becas tienen una duración de un año al termino del cual podrán solicitar un año más mediante el mismo procedimiento. Las becas humanitarias se podrán extender por un máximo de tres años, aunque dando preferencia a los nue-vos solicitantes y a los de segundo año; 5) necesidad económica y/o riesgo de per-manencia en el Colegio; 6) historial académico, disciplinario, colaborativo y administra-tivo (pagos) del alumno y la familia; 7) desempeño académico y perfil alumno del Cole-gio Madrid: crítico, comprometido, participativo, empático y asertivo; 8) cantidad de becas que se pueden entregar, según el presupuesto
7.- ¿Todas las becas son por el mismo porcentaje?
Las becas humanitarias temporales van del 10 al 75 % de descuento a las 10 colegiaturas del curso escolar, y no aplica para inscripción, prácticas de campo, incorporación, credencial, materiales u otros gastos asociados. Asimismo, para conservar estos beneficios, es importante mantenerse al corriente con los pagos al Colegio.
8.- ¿Cómo se decide el porcentaje que se asigna a cada solicitante?
Los porcentajes los designa el comité de becas humanitarias temporales y académi-cas del Colegio Madrid, y dependen de la situación específica de cada familia, bajo los principios de equidad y la ayuda al máximo número de familias posible, dependiendo de los presupuestos asignados conforme al programa de acopios Así somos en el Colegio Madrid.
9.- ¿Puedo saber quién o quiénes son los beneficiarios?
No. Los datos específicos se someterán los acuerdos de protección de datos, pero el comité de becas del Colegio Madrid realizará un informe con la información agregada y anonimizada.
10.- ¿Qué compromisos adquieren los beneficiarios?
Las familias se comprometen a cumplir sus obligaciones económicas con el Colegio Madrid en tiempo y forma, y se espera que éstas tengan una posición activa en las campañas de acopio de fondos que realice el Colegio.

Preguntas Frecuentes

Programa extraordinario de apoyo


1.- ¿En qué consisten el programa de apoyos extraordinario Covid-19?
El programa consiste en apoyos específicos y extraordinarios para el pago de colegiaturas de abril, mayo y junio de 2020 únicamente. Específicamente se trata del aumento de los plazos de pago y condonación de recargos y, según el caso, reducción del adeudo de estos meses en un porcentaje según la gravedad de la situación de cada familia. En caso de necesitar apoyos para el próximo ciclo escolar se deberá realizar el procedimiento de becas para el ciclo escolar 2020-2021 en tiempo y forma.
2.- ¿Quiénes son los destinatarios del programa de apoyos extraordinario Covid-19?
Podrán solicitar el apoyo extraordinario todas las familias del Colegio Madrid con hijas o hijos inscritos que tengan un daño económico debido a la Jornada de sana distancia y la suspensión de labores económicas no esenciales.
3.- ¿Cómo se seleccionan las familias beneficiarias?
El Colegio Madrid ha nombrado un comité técnico que analizará todos los casos y realizará las propuestas de apoyo a las familias, compuesta por la dirección administrativa y su secretaria técnica, las coordinaciones de Proyecto académico y Proyecto cultural, y la Dirección de la sección de los alumnos solicitantes.
4.- ¿Qué requisitos deben cumplir?
Manifestar por escrito y demostrar una afectación económica importante como consecuencia de la Jornada de sana distancia; aportar documentos o información verificable sobre la afectación económica, como cuentas bancarias, etcétera.
5.- ¿Cuál es el proceso de selección?
Informar por escrito a la dirección administrativa de la afectación de la situación económica, que a su vez solicitará una entrevista telefónica para ampliar la información y reconocer las necesidades específicas. Posteriormente el comité técnico analizará todas las solicitudes y hará una propuesta de apoyo a la familia.
6.- ¿Quiénes los seleccionan?
El comité técnico compuesto por la dirección administrativa y su secretaria técnica, las coordinaciones de Proyecto académico y Proyecto cultural, y la Dirección de la sección de los alumnos solicitantes. La Asamblea de Asociados del Colegio Madrid nombrará a dos representantes para verificar el procedimiento y la asignación.
7.- ¿Todas las becas son por el mismo porcentaje?
Los apoyos consisten en el aumento de los plazos de pago y condonación de recargos y, según el caso, reducción del adeudo de estos meses en un porcentaje por definir según la gravedad de la situación y los presupuestos designados conforme al programa de acopios Así somos en el Colegio Madrid.
8.- ¿Cómo se decide el porcentaje que se asigna a cada solicitante?
El comité técnico analizará todos los casos y propondrá el monto de la ayuda con ba-se en la gravedad de la situación y bajo el principio de equidad. Las ayudas depende-rán del presupuesto asignado y el número de familias solicitantes.
9.- ¿Puedo saber quién o quiénes son los beneficiarios?
No. Los datos específicos se someterán los acuerdos de protección de datos, pero el comité técnico realizará un informe con la información agregada y anonimizada.
10.- ¿Qué compromisos adquieren los beneficiarios?
Las familias se comprometen a cumplir sus obligaciones económicas con el Colegio Madrid en tiempo y forma, y se espera que éstas tengan una posición activa en las campañas de acopio de fondos que realice el Colegio.